ACTUALIDAD > Nos preparamos para la Gala de Reconocimientos NEO 2017

Nos preparamos para la Gala de Reconocimientos NEO 2017

ppt4

El Proyecto NEO Colombia, que se ejecuta en la región del Urabá antioqueño del Departamento de Antioquia, está próximo a cumplir su tercer año de ejecución y, con este la realización de la Gala de Reconocimientos anual que exalta a los jóvenes destacados del Programa y a los empresarios e instituciones educativas que, desde su quehacer, trabajan para mejorar las condiciones de empleabilidad de la población joven en este lugar del territorio colombiano.

“Hoy, cuando el desempleo juvenil en Urabá asciende a 45,67%*, 31 puntos más que la tasa nacional, nos urge buscar soluciones conjuntas a esta problemática, máxime cuando en Urabá los jóvenes están expuestos a situaciones de riesgo como el pandillismo, el narcotráfico, la incursión en grupos armados, el consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia. El llamado que queremos hacer a través del evento es a trabajar juntos para hacer del empleo joven un factor protector para esta población, un agente de desarrollo económico y una herramienta de construcción de paz en el territorio”, explicó Gustavo Londoño Rengifo, coordinador General del Proyecto.

Al evento, que tendrá lugar el jueves 9 de marzo a las 5:00 p.m. en el Auditorio José Eustaquio Zapata Arbeláez de la Cámara de Comercio de Urabá, asistirán aliados, representantes de la Gobernación del Departamento de Antioquia, entes territoriales, empresarios y líderes de la región, sector educativo y un grupo representativo de jóvenes beneficiados.

“Voy a asistir al evento porque soy un joven NEO del municipio de Arboletes. Gracias a este gran programa pude estudiar y ahora estoy trabajando en un importante hotel. Estoy muy agradecido por las visitas periódicas que recibo pues me hacen sentir importante”, afirmó Cristina Verona, uno de los beneficiarios.

“Deseo asistir a la Gala porque me siento muy agradecida y orgullosa de ser una joven NEO y aún más que mis familiares y amigos tengan un empleo digno gracias al apoyo que el programa nos brinda”, fueron las palabras de Yurleydys Palacio.

Dentro de los reconocimientos, se destaca el homenaje póstumo que la Alianza rendirá a Roberto Hoyos Ruiz y Guillermo Henríquez Gallo, líderes del gremio bananero y del empresariado de Urabá que hicieron un valioso aporte al desarrollo de la región.

También se contará con las presentaciones artísticas del músico urbano Pway y de los estudiantes del programa de música de la Universidad de Antioquia, entidad de educación superior aliada del programa.

Un espacio para dar a conocer los logros de la alianza

ferreteriaweb

Este evento memorable será la ocasión oportuna para dar a conocer los logros de la Alianza. Estos son algunos de los hechos destacados:

  • 281 jóvenes han accedido a servicios de formación, orientación o intermediación laboral. 293 ya cuentan con un empleo.
  • 110 empresas de la región están ofreciendo pasantías y/o puestos de trabajo a los jóvenes.
  • 37 instituciones educativas, entre colegios e institutos de formación para el trabajo y el desarrollo humano, y 4 agencias de empleo se están fortaleciendo bajo los estándares de calidad NEO.
  • La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC Colombia– seleccionó a NEO como una experiencia colombiana exitosa, digna de ser socializada. Gracias a esto, NEO Colombia apoyó la construcción del Plan de acción de Empleabilidad y emprendimiento juvenil del Departamento de Córdoba, durante el Primer Intercambio COL-COL Urabá-Córdoba sobre empleabilidad juvenil.
  • NEO Colombia es una de las 15 iniciativas colombianas exitosas en pro de la inclusión laboral, que inspiraron la formulación del Modelo de Empleo Inclusivo para la población vulnerable. El proyecto, liderado por la Fundación Corona, la Asociación Nacional de Industriales –ANDI–, y el programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID–, aporta elementos técnicos que permitirán hacer más eficiente la lucha contra el desempleo en esta población.
  • NEO junto con el gremio Augura y el SENA lideran el programa de Formación Dual, una iniciativa revolucionaria que busca suplir mano de obra renovada en las fincas bananeras de la región. El sector bananero de Urabá es pionero en el país por implementar un programa como este en el agro colombiano. Los avicultores trabajan una iniciativa de similares características pero en el ámbito industrial, no en el campo.

*Encuesta de caracterización del mercado laboral del Urabá antioqueño realizada por el Ormet en el 2013.